lunes, 10 de octubre de 2016

Allan Kardec


SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL PROFESOR 
HIPOLYTE LEÓN DENIZARD RIVAIL Alias ALLAN KARDEC, 
incluye además una Entrevista con Michael E. Tymn 


      Hipolyte-Léon Denizard Rivail nació en la cuidad de Lyón, Francia, el 3 de octubre de 1804. Provenía de familia católica, y hasta casi cumplir los doce años de edad cursó los primeros estudios en su ciudad natal, más al completar los mismos en Yverdun, Suiza, donde concurrió al Instituto de Educación Pestalozzi, recibió una fuerte influencia protestante. Buena parte de sus antepasados se habían destacado en la magistratura, pareciendo que el joven Rivail había de seguir el mismo rumbo de sus mayores. Pero nada más desacertado, pues sus inclinaciones vocacionales fueron las ciencias y la filosofía, pero fundamentalmente la pedagogía. 


Pestalozzi 


Luego de finalizado sus estudios en Suiza junto a Pestalozzi, Rivail regresó a Francia y de inmediato, siguiente las huellas de su maestro, se abocó a la tarea educacional, lanzando en 1824, como lo documenta el escritor brasileño Zêus Wantuil, es decir, a los diecinueve o veinte años de edad, el primero de sus libros: Curso Práctico y Teórico de Aritmética, según el método de Pestalozzi,con modificaciones. Con este libro se convirtió en Francia en la mayor autoridad en lo referente al método educativo de Pestalozzi, y dicho libro se siguió reeditando hasta 1876, siete años después de su desencarnación, además de otras obras de educación que publicó más tarde, algunas de ellas adoptadas por la misma Universidad de Francia. En 1828 dio a publicidad: Plan propuesto para el mejoramiento de la instrucción pública. Más tarde, en 1831, la Academia de Arrás lo premió por un trabajo presentado en concurso, el que intituló: ¿Cuál es el sistema de estudios más en armonía con las necesidades de la época? Ese mismo año comenzó a circular su Gramática francesa clásica, obra didáctica en la que Rivail muestra –según el autorizado estudioso doctor Canuto Abreu- “poseer sólidos conocimientos de las lenguas latina, griega, gálica y las neorrománicas, afirmando su reputación de profesor emérito”. 

Otras obras fueron apareciendo sucesivamente como frutos de sus desvelos de educador: Manual de los exámenes para los diplomas de capacidad, en 1846; Catecismo gramatical de la lengua francesa, 1848; Programa de los cursos usuales de química, física, astronomía y fisiología, en 1849, el que resumía los cursos que dictaba para el Liceo Polimático; editando más tarde los Dictados normales de los exámenes del Ayuntamiento y la Sorbona, acompañados de Dictados especiales sobre las dificultades ortográficas.


Por tanto, mucho antes que el Espiritismo hiciera mundialmente famoso al seudónimo de Allan Kardec, el profesor Rivail había demostrado poseer una sólida cultura y sus obras era las de un auténtico maestro de la pedagogía moderna, razones que veremos ampliadas en Vida y obra de Allan Kardec, de André Moreil. 143


143 En la actualidad, el Consejo Espírita Internacional, acaba de publicar en castellano la biografía que hicieran en portugués el ya citado Zêus Wantuil y Francisco Thiesen, en dos tomos: Allan Kardec el Educador y el Codificador; traducidas por Enrique Eliseo Baldovino. Siendo hoy día, la obra más completa sobre la vida del profesor lionés en la lengua de Cervantes. [N. del copista.] 

El 6 de febrero de 1832, cuando contaba con veintiocho años de edad Rivail contrae enlace con la señorita y profesora también, Amelia Gabriela Boudet. Ella le llevaba nueve años, pero demostraba diez menos que él, pues tenía a la sazón treinta y siete de edad, dado que había nacido el 23 de noviembre de 1795. Por ese tiempo Rivail era director del Instituto Técnico Pedagógico (sistema Pestalozzi) de la calle Sèvres 35, en París. El socio de Rivail era su tío materno, quien adolecía de la pasión del juego, motivo que le ocasionó grandes pérdidas de dinero y la ruina de su sobrino. El profesor Rivail solicitó entonces la liquidación del Instituto, del cual quedaron 45.000 francos para cada uno de los socios. Esa cantidad fue depositada por los esposos Rivail en manos de uno de sus íntimos amigos, comerciante, quien realizó muy malas operaciones que lo llevaron a la quiebra, sin dejar nada para los acreedores. Estaba lejos de ser próspero el futuro del ayer joven estudiante eximido del servicio militar, pero su labor de educacionista (ésta es la profesión que hace figurar en su acta de casamiento), la atención de tres contabilidades que llevaba y el éxito de sus obras didácticas, tuvieron la virtud de recuperarlo económicamente. En este período que va de 1835 a 1840 organizó en su morada de la calle Sèvres cursos gratuitos de química, físicas, astronomía y anatomía comparada.

Prosiguiendo su carrera pedagógica, el profesor Rivail hubiera podido vivir feliz, honrado y tranquilo, rehecha su fortuna merced a una labor fervorosa y al brillante éxito que coronaba sus esfuerzos, pero su destino le llamaba a una más pesada tarea, a una obra mayor que habría de mostrarlo siempre a la altura y dignidad de ella.

En 1854, el profesor Rivail oyó hablar por primera vez de las mesas giratorias a su amigo Fortier, magnetizador, con quien mantenía relaciones por motivos de sus estudios sobre magnetismo, los que realizaba desde los diecinueve años. Fortier le dijo un día: “He aquí una cosa extraordinaria; no solamente se hace girar una mesa, magnetizándola, sino que se la hace hablar: se la interroga y ella contesta”. “Esto –respondió Rivail- es otra cuestión; yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir y que pueda convertirse en sonámbula. Hasta entonces, permitidme que no vea en ello más que un cuento para niños”. 


Tal era en los comienzos el estado de espíritu del profesor Rivail. Así lo veremos a menudo. No niega nada por prejuicio; pero mide y busca pruebas, quiere ver y comprobar para creer.

En este lapso que transcurre entre 1854 y 1856 se abre un nuevo horizonte ante los ojos del pensador profundo y del observador sagaz. Es la etapa en que el nombre de Rivail va a dejar lugar al de Allan Kardec, que se comienza ya a gestar. 

Estamos en mayo de 1855 y Rivail se encuentra en la casa de Roger, excelente sonámbula. Se hallan también Saint-René Taillandier, Fortier, Pâtier y la señora Plainemaison, nombres que debe ser reconocidos con la veneración que merecen: Son los que comparten la iniciación con el Maestro. A Rivail le impresiona el sereno y convencido criterio de Pâtier, funcionario público de amplia consideración, el que le habla de los Espíritus y de las respuestas que ofrecen a sus preguntas. Luego de esto Rivail fue invitado a las sesiones que tenían lugar en la casa de la señora Plainemaison, calle Grange-Batelière 18, de París. “Allí fue donde por primera vez presencié el fenómeno de las mesas giratorias que saltaban y corrían, y ello en condiciones tales que la duda era imposible” –escribe el futuro Codificador-.

Es aquí donde Rivail traba relación y amistad con la familia Boudin, a cuyas sesiones familiares es invitado. 
“Fue allí –expresa- donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, todavía más por observación propia que por revelación. Apliqué a esta nueva ciencia, como era mi costumbre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida; observé atentamente, comparé y deduje consecuencias. De los efectos procuré remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos. […] Así había procedido en mis trabajos anteriores, desde la edad de quince a dieciséis años. Desde el primer momento me di cuenta de la gravedad de la exploración que iba a emprender; entreví en aquellos fenómenos la clave del problema tan oscuro y controvertido sobre el pasado y el porvenir de la humanidad, la solución de lo que había buscado toda mi vida; en una palabra, comprendí que se trataba de una revolución en las ideas y en las creencias; me era preciso proceder con circunspección y no a la ligera; ser positivista y no idealista, para no dejarme llevar de mis propias ilusiones”. 

Con todo, Rivail estuvo a punto de abandonar estos estudios, absorbido por otras ocupaciones; y eso hubiera hecho de no ser las reiteradas solicitudes de los señores Carlotti, destacado lingüista con quien mantenía una amistad de veinticinco años; Taillandier, literato, doctor en letras y más tarde miembro de la Academia Francesa; Tiedman-Manthèse, filósofo holandés y primo hermano de la reina de Holanda; Antonio Leandro Sardou, profesor lexicógrafo y autor de varias obras escolares; su hijo Victoriano Sardou, entonces joven estudiante de medicina y más tarde médium dibujante, famoso dramaturgo y miembro de la Academia Francesa; además de Pedro Pablo Didier, futuro editor de sus obras e impulsor de la famosa Librería Académica, quien seguía desde cinco años el estudio de tales fenómenos. Estas personalidades habían reunido cincuenta cuadernos de comunicaciones diversas que era preciso estudiar y catalogar. Conociendo la capacidad de síntesis de Rivail, entregaron a éste los mismos, pidiéndole analizarlos y cotejarlos en base a un plan orgánico. Rivail puso manos a la tarea: 

Tomó los cuadernos, los anotó cuidadosamente, suprimió las repeticiones y puso en su lugar los dictados de cada sesión. “Hasta entonces –dice él mismo- las sesiones en casa de la familia Boudin no tenían objeto determinado. Yo me propuse hallar en ellas la solución de los problemas que me interesaban desde el punto de vista de la filosofía, de la psicología y la naturaleza del Mundo Invisible. Llegaba a cada sesión con una serie de preguntas preparadas y ordenadas metódicamente, y siempre me eran contestadas con precisión, profundidad y lógica abundante”. […] “Huelga decir que, precisamente, estas comunicaciones desarrolladas y completadas luego formaron la base de El libro de los Espíritus”. 

Mi Primera iniciación En El Espiritismo.  
(Tomado del Libro Obras Póstumas) 

Era en 1854 cuando yo oí hablar por primera vez de las mesas giratorias. Un día me encontré con Mr. Foitier, el magnetizador, que ya conocía de antiguo, quien me dijo: "¿Sabéis la singular propiedad que acabo de descubrir en el magnetismo? 

Al parecer, no son solamente los individuos los que puedo magnetizar, sino también las mesas, a las que hago mover a mi deseo". - "Esto es muy singular, en efecto, le respondí yo; mas en rigor, confieso no me parece radicalmente imposible. 

El fluido magnético, que es una especie de electricidad, puede muy bien obrar sobre los cuerpos inertes y hacerlos mover". Las narraciones que publicaron los periódicos de las experiencias hechas en Nantes, en Marsella y en algunas otras poblaciones, no podrán dejar duda sobre la realidad del fenómeno. Algún tiempo después, volví a ver a Fortier, y me dijo: "Ved si es bien extraordinario: no solamente hago girar una mesa, magnetizándola, sino que la hago hablar; yo la interrogo y ella responde". - Esta es otra cuestión, le respondí; creeré lo que me decís cuando lo vea y cuando me hayáis probado que una mesa posee un cerebro para pensar y nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula Hasta entonces, permitidme que no vea en ello más que un cuento de esos que hacen dormir de pie. 

Este razonamiento es lógico; yo concebía la posibilidad del movimiento por una fuerza mecánica. mas ignorando la causa y la ley del fenómeno, me parecía absurdo atribuir la inteligencia a una cosa puramente material. Yo estaba en la posición de los incrédulos de nuestros días, que niegan los hechos porque no se saben dar cuenta de los que presencian. Si hace cincuenta años hubiera habido quien dijera pura y simplemente que podía transmitirse un despacho a 500 leguas y recibir su contestación en una hora, no hubiera faltado quien se riera de la afirmación, aduciendo excelentes razones científicas para probar que la cosa era materialmente imposible. Hoy que la Ley de la electricidad es conocida, semejante afirmación no chocaría a nadie. En este mismo caso se hallan todos los fenómenos espiritistas: a quienes no conozcan las leyes que los rigen, les parecerán sobrenaturales, maravillosos, y por consecuencia, imposibles y ridículos; mas conocida la ley, lo maravilloso desaparece, la cosa no ofrece nada que repugne a la razón y se comprende perfectamente su posibilidad. 

Yo me hallaba entonces ante un hecho inexplicado, aparentemente contrario a las leyes de la naturaleza, y que repugnaba a mi razón. No había visto ni observado nada; las experiencias realizadas ante personas honorables y dignas de fe, me confirmaban en la posibilidad del efecto puramente material, pero la idea de una mesa parlante, no cabía en mi cerebro. Al año siguiente, esto es, a principios de 1855, me encontré con Mr. Carlotti, un amigo de veinticinco años, que me habló de estos fenómenos durante una hora con el entusiasmo que él pone en todas las ideas nuevas. Mr. Cariotti era corso, de una naturaleza ardiente y enérgica; yo había apreciado en el las cualidades de un alma grande y bella, pero no me fiaba de su exaltación. Principió por hablarme de la intervención de los espíritus y me contó tantas cosas sorprendentes, que lejos de convencerme, aumentó mis dudas. "Vos seréis un día de los nuestros", me dijo por fin, y yo le respondí: "No digo que no; nadie puede responder del mañana”. 

Algún tiempo después, en mayo de 1855, me encontré en casa de la sonámbula Mme. Roger, con Mr. Fortier, su magnetizador; allí estaban también Mr, Patier y Mme. Plainemaison quienes me hablaron de estos fenómenos en el mismo sentido que Mr. Carlotti, pero en otro tono bastante diferente. Monsieur Patier era un funcionario público de cierta edad, y hombre muy instruido y de carácter grave, frío y reposado. Su lenguaje, exento de todo entusiasmo, produjo en mi viva impresión, y cuando me ofreció asistir a las experiencias que tenían lugar en casa de Mme. Plainemaison, calle Granpe-Bateliere, 18, acepté con regocijo. El día designado fue el martes (1) de mayo, a las ocho de la noche. Esta fue la primera vez que fui testigo del fenómeno de las mesas que giraban, saltaban y corrían, y lo fui en condiciones tales, que la duda no me era posible. Presencié también algunos ensayos bastante imperfectos de escritura Mediúmnica sobre una pizarra con ayuda de una cestita. No por esto mis ideas se modificaron, pero entre aquellas futilidades aparentes y la especie de juego a que se había reducido el fenómeno, hube de reconocer un hecho, y por consecuencia, una causa que lo determinara, que desde luego conceptué seria y como la revelación de una nueva ley que me propuse profundizar.

La ocasión de poder observar atentamente se me ofreció poco tiempo después. En una de las veladas de madame Plainemaison conocí a la familia Baudin, que por aquel entonces vivía en la calle de Rochechouart. Mr. Baudin me brindó asistiera a las sesiones semanales que celebraba en su casa, y en ellas fui, desde tal instante, uno de los más asiduos concurrentes. Eran estas reuniones bastante numerosas, tanto por los habituales asistentes a ellas, cuanto porque se admita sin dificultad a todos los que lo solicitaban. Los dos médiums eran las hermanas señoritas Baudin, que escriban sobre una pizarra con la ayuda de una cestita, llamada peonza, (Este dato esta en blanco en el manuscrito), o trompo, ya descrita en El Libro de los Médiums. Este procedimiento, que exige el concurso de dos personas, excluye toda posibilidad de participación de las ideas del médium. Por ende, la continuidad de las comunicaciones y las respuestas dadas a los temas que se proponían, no importando que estos temas se formularan mentalmente, señalan hasta la evidencia la intervención de una inteligencia extraña.

Los puntos tratados eran generalmente frívolos. Nos ocupaban, sobre todo, las cosas que afectaban a la vida material, al porvenir, todo aquello que no tenía nada de verdaderamente serio: la curiosidad y el entretenimiento eran el principal móvil de los asistentes. El Espíritu que se comunicaba de ordinario tomaba, el nombre de Zephir, nombre perfectamente en consonancia con su carácter y con el de la reunión; no obstante, el era muy bueno y se declaró el protector de la familia. Si frecuentemente usaba tonos joviales, también sabía dar sanos consejos y manejar oportunamente el epigrama mordaz e ingenioso. Apenas nos conocimos, me dio constantes pruebas de muy grande simpatía. Aunque no es un Espíritu muy avanzado, más tarde, asistido por otros superiores, me ayudó en mis primeros trabajos. Después me dijo que debía reencarnar y no volví a conversar con él. Aquí fue, pues, donde hice mis primeros estudios serios sobre Espiritismo, aunque tuvieran más de revelaciones que de puras observaciones. Apliqué a esta nueva ciencia, como había hecho siempre con toda otra, el método de la experimentación: no me he fiado nunca de teorías preconcebidas. Observe atentamente, comparé, deduje las consecuencias de los efectos quise remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos, y no admití como verdadera ninguna explicación que no resolviera todo género de dificultades. Así era como había procedido en mis trabajos anteriores desde la edad de 15 a 16 años. Comprendí al momento la gravedad de la exploración que iba a acometer; entreví en estos fenómenos la clave del problema oscuro y controvertido del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución que yo haba buscado vanamente toda mi vida; me di cuenta, en una palabra, de que iba a provocar toda una revolución en las ideas y en las creencias, y en vista de todo ello, me prometí obrar con circunspección y no ligeramente, ser positivista y no idealista, para no pagarme de bellas ilusiones. 



Uno de los primeros resultados de mis observaciones fue el darme cuenta de que los Espíritus, no siendo otros que las almas de los hombres, no poseen ni la soberana sabiduría ni la soberana prudencia; que su saber era proporcionado a su progreso, y que su opinión no tenía más valor que el de una opinión personal. Esta verdad, reconocida desde el principio, me preservó del grave escollo de creer en su infalibilidad y de formular prematuras teorías sobre la palabra de uno solo o de varios de ellos. 



El solo hecho de la comunicación con los Espíritus, cualesquiera que ellos sean y exprésense como se expresen, prueba la existencia de un mundo ambiente invisible. Esto es ya un punto capital, un campo inmenso abierto a nuestras exploraciones, la clave de una multitud de fenómenos inexplicados; el segundo punto, no menos importante, es el de conocer el estado de ese mundo y de sus moradores, si uno puede expresarse de este modo. Observé que cada Espíritu, en razón de su posición personal y de sus conocimientos, desenvolvía ante mí una fase, un modo de ser privativo, absolutamente igual que cuando uno quiere conocer el estado de un país interrogando a sus habitantes de todas clases y condiciones: cada uno lo define a su manera y de todos se puede aprender alguna cosa de provecho, no siendo posible que del interrogatorio de uno solo pudiera obtenerse un resultado tan completo. En este caso, el observador ha de formar opinión en vista de las impresiones o documentos recogidos aquí y allí; ha de coleccionarlos, coordinarlos y contrastarlos unos con otros; y esto mismo fue lo que yo hice. Procedí con los Espíritus como hubiera procedido con los hombres: me sirvieron, desde el más pequeño al más grande, como medios de estudio; nunca como reveladores predestinados. 

Tales son las disposiciones con que empecé y continué mis estudios espiritistas: observar, comparar y juzgar desapasionadamente todos los hechos. Hasta entonces, las sesiones que se celebraban en casa de Mr. Baudin no habían tenido ningún objeto determinado. Yo propuse se procurara la solución de los problemas que me interesaban desde el punto de vista de la filosofía, la psicología y la naturaleza del mundo invisible, y llevé a cada sesión una serie de cuestiones Preparadas y metódicamente ordenadas, que recibieron contestación precisa, profunda y lógica. Desde este momento las sesiones adquirieron distinto carácter; entre los asistentes se encontraban personas serias que tomaron por ellas un vivo interés, y si alguna vez faltaban, yo estaba allí como de más; las cuestiones fútiles habían perdido su atractivo para el mayor número. En el primer momento no vi en ello más que mi propia instrucción; más tarde, cuando uniendo las comunicaciones me di cuenta de que adquirirían las proporciones de una doctrina, pensé en publicarlas para instrucción de todo el mundo, Estas cuestiones son las mismas que, sucesivamente desenvueltas y completadas, forman la base de El Libro de los Espíritus. 

Al año siguiente, en 1856, frecuenté al mismo tiempo las reuniones espiritistas que se celebraban en la calle de Tiquetone, domicilio de Mr. Roustan y Mlle. Japhet, sonámbula. Estas reuniones eran serias y ordenadas. Las comunicaciones tenían lugar por intermedio de Mlle. Japhet con ayuda de la cestita. Mi trabajo estaba en gran parte terminado y había adquirido las dimensiones de un libro, pero quise someterlo a la aprobación de otros Espíritus valiéndome de diferentes médiums. A este efecto pensé convertirlo en objeto de estudio en las sesiones de Mr. Roustan. Los Espíritus, después de algunas de ellas, me dijeron que era preferible revisarlo en el seno de la intimidad, y me designaron ciertos días para trabajar particularmente con Mlle. Japhet, a fin de hacerlo con más calma y evitar indiscreciones y los comentarios prematuros del público.  No me contenté con esta revisión, a pesar de recomendármela los Espíritus. 

Las circunstancias hicieron que me relacionase con otros médiums, y cada vez que la ocasión se me ofrecía, la aprovechaba para proponer alguna de las cuestiones que me parecían más espinosas. De este modo más de diez médiums me prestaron su concurso para este trabajo. Después de la comparación y de la fusión de todas estas respuestas, coordinadas, clasificadas y muchas veces sometidas a examen en el silencio de la meditación, fue cuando me decidí a formar la primera edición de El Libro de los Espíritus, que vio la luz el 18 de Abril de 1857. 

Hacia fines de este mismo año las dos señoritas Baudin contrajeron matrimonio, las reuniones no volvieron a celebrarse y la familia se dispersó; pero entonces mis relaciones empezaron a extenderse, y los Espíritus multiplicaron para mi los medios por los cuales pudiera recibir sus instrucciones en los trabajos sucesivos. 

En 1856 Rivial asistió a reuniones Mediúmnicas que tenían lugar en casa del señor Roustan, con la señorita Japhet, sonámbula, como médium que obtenía interesantes comunicaciones. Por intermedio de ella hizo revisar las obtenidas anteriormente. Kardec manifiesta que no quedó del todo satisfecho con esta revisión, lo que lo motivó a consultar a otros médiums, siendo el caso que en preguntas espinosas de El libro de los Espíritus han llegado a colaborar hasta diez médiums distintos, como manifiesta en dicho libro. 

Cuando todo le pareció ser la expresión clara de la Doctrina, Rivail publicó el libro que salió a la luz el 18 de abril de 1857, en París, con el seudónimo de Allan Kardec, su nombre de otra existencia anterior entre los druidas. Esta primera edición constaba de 501 preguntas. Ella se agotó en pocos días, lo que obligó a reeditarla en su forma actual de 1018 preguntas, es decir, corregida y sumamente aumentada. 



Esta obra madre del Espiritismo forma parte de los Libros Básicos, el que se integra con los siguientes libros que le sucedieron a aquél inicial: El libro de los Médiums, (1861); Imitación del Evangelio según el Espiritismo, (abril de 1864), modificado luego este título original por el de Evangelio según el Espiritismo; El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo, (1º de agosto de 1865) y El Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo, (enero de 1868); más tres obras de introducción: Instrucción Práctica sobre las Manifestaciones Espíritas, (1858); ¿Qué es el Espiritismo? (1859), y El Espiritismo en su más simple expresión, (1862), además de una complementaria: Obras Póstumas, (1890). Fundó la Revista Espirita en enero de 1858, la que dirigió bajo su responsabilidad hasta la fecha de su desencarnación, el 31 de marzo de 1869 y constituyó la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritas el 1º de abril de 1858. 

Por su gigantesca y trascendente labor de estructurar en escasos tres lustros el Código Espírita, o Tercera Revelación, demarcado con él un nuevo curso evolutivo al género humano, no dudamos que en los siglos venideros habrá de expresarse con toda justicia: Antes o después de Kardec; antes o después del Espiritismo. 

¡Loor al Educador de la humanidad!

Este un resumen de la Biografía de Allan Kardec contenida en  el final del Libros de Los Espíritus. La obra y trabajo excelso de Allan Kardec no es posible resumirlo en una pagina, su contribución al adelantamiento de la Humanidad es imposible expresarlo. Su obra es responsable de que los seres humanos puedan tener acceso al mundo espiritual, no por casualidad sino a través de un modo lógico y formal. Es ahora posible visualizar y entender los espíritus tal como lo concibió Dios.  Demos gracias a Dios de haber utilizado a Kardec para la revelación de este conocimiento trascendental para la humanidad. _____________________________ 

Una parte muy importante de Allan Kardec fue su relación con su esposa, 9 anos mayor que el, veamos el siguiente articulo publicado la Revista Espirita: 

  • Revista Espírita  
Madame Allan Kardec 
Articulos
Escrito por Administrador 
Viernes, 09 de Enero de 2009 17:07 
El 6 de febrero de 1832 el profesor Hipolyte-Léon Denizard Rivail - más tarde conocido mundialmente con el pseudónimo de Allan Kardec - contrae matrimonio con Amélie-Gabrielle Boudet (1795-1883). 

La dulce Amélie tuvo una refinada educación siendo profesora de Letras y Bellas Artes; artista plástica y poetisa; escribió tres libros:

  • Cuentos Primaverales (1825);  
  • Nociones de Diseño (1826) y  
  • Lo Esencial en Bellas Artes» (1828). 
La diferencia de edad nueve años mayor que su esposo jamás fue un obstáculo para la felicidad de la pareja. Prueba de la delicadeza de este amor es la descripción que hace León Denis ,registrada en las Memorias del Congreso Espírita de 1925, donde relata el día en que conoció a Allan Kardec. Según el relato de León Denis: Kardec llegó a la ciudad de Tours y los Espíritas de la localidad fueron a saludarlo. 

En aquella ocasión, una severa ley del imperio prohibía la reunión de más de veinte personas. A última hora, la alcaldía negó la autorización y el encuentro con Kardec fue transferido precipita­damente para los jardines de la casa del Sr. Rebondin, la Spirito-Villa. Cerca de trescientas personas se aglo­meraron bajo los árboles, pisoteando los jardines, para escuchar al Codificador del Espiritismo en aque­lla noche memorable, que León Denis describe con un acento de añoranza y en tono poético:

  • «Bajo la claridad de las estrellas, la voz dulce y grave de Allan Kardec se elevó. Y su fisonomía reflexiva, ilumina­da por una pequeña lámpara colocada sobre una mesa en el centro del jardín, tomaba un aspecto fantástico». 
En aquella noche, el codificador habló so­bre la obsesión y respondió con su «sonrisa bonda­dosa» a las preguntas que le formularon. A pesar de haber sido quebrantados los jardines del señor Rebondin, cada uno de los presentes guardó consigo el recuerdo inolvidable de aquella noche. Al día siguiente, Denis regresó a Spirito-Villa para visitar al Profesor. Ahí fue que se deparo con la es­cena que demuestra la personalidad gentil de Allan Kardec y el amor por Amélie: 

  • «Lo encontré sobre un pequeño banco, junto a un gran cerezo, recogiendo frutos que lanzaba a la Sra. Allan Kardec, escena bucólica que contrastaba con sus graves preocupaciones». 
Años más tarde, por ocasión de la desencarnación de Amélie, Pierre-Gaétan Leymarie, uno de los más destacados continuadores de la obra del pro­fesor de Lyón, revelaría cuan importante fue Amélie en la estructuración del Espiritismo: 

«La publicación tanto de `El Libro de los Es­píritus', cuanto de la `Revue Spirite', se debió en gran parte a la firmeza de ánimo, a la in­sistencia y a la perseverancia de Madame Allan Kardec. Además, según Leymarie, Kardec acostumbraba a invitar a los compañeros y amigos de ideal espirita para cenar en su casa, convirtiéndose en reuniones fraternales. 

En Gaby, Kardec tuvo siempre a la compañera que lo apoyaba en los días difíciles del Espiri­tismo, juntos enfrentaron las pérdidas mate­riales, las calumnias que se elevaban contra el Codificador de la Doctrina Espírita, las dificultades en la sociedad parisiense, la crítica mordaz que brotaba de los periódicos. Pero también juntos vieron nacer la consoladora Doctrina de los Espíritus, amaron la educa­ción y las artes, estimularon el bien y la caridad. Nunca tuvieron hijos (según apuntado en la Revue Spirite de 1862), pero dejaron millares de hijos espirituales que los homena­jearían en este año de 2004, cuando se con­memora los 200 años de la reencarnación de aquel que desempeñó cabalmente la misión de traer a los hombres el Consolador prome­tido por Jesús. 
Revista Espírita  


Veamos una interesante entrevista realizada a Allan Kardec: 


Resumen:

Allan Kardec fue uno de los pioneros de la investigación psíquica. Esta "entrevista" con él se basa en sus varios libros. A excepción de palabras entre paréntesis insertados para proporcionar una transición o de flujo, las palabras son suyas. Las preguntas han sido diseñadas para adaptarse a las respuestas. La epidemia de espiritismo, encendida por los llamados "golpeteos" en Rochester en Estados Unidos durante marzo 1848 llegó a Francia en 1850. De acuerdo al francés Bersot historiador Ernest, la gente se sentaba alrededor de las mesas durante horas a la espera ansiosa de escuchar a los espíritus. Durante el invierno, no había otra ocupación social o tema. La Iglesia Católica condenó, pero pocos prestaron atención. 

Allan Kardec, Lcdo. Fue en 1854, a la edad de 50 años, que Hippolyte Léon Dénizarth Rivail (3 octubre 1804 hasta 31 marzo 1869), un educador francés, científico y filósofo comenzó a investigar la Mediúmnidad. Adoptó el seudónimo de Allan Kardec, cuando comenzó a escribir acerca de sus hallazgos. (Se conoció en lo sucesivo como Allan Kardec.) 

Nacido en Lyon a una distinguida familia, Kardec fue educado en el Instituto de Pestalozzi en Yverdun. Tenía la intención de entrar en la profesión legal, al igual que su padre y su abuelo, pero en 1828 se compró una escuela para niños y se dedicó a la educación. En 1830, a los 25 años, comenzó a dar conferencias gratuitas al público en la química, la física, la anatomía comparada, y la astronomía. Bajo su nombre de pila, fue autor de una serie de obras destinadas a mejorar la educación en la escuela pública de Francia, incluyendo un plan para la Mejora de Instrucción Pública y una gramática clásica de la lengua francesa. "Previendo la gran importancia de la ciencia y la religión de esa ampliación del campo de la observación humana, entró en seguida en una cuidadosa investigación de los fenómenos", explicó Anna Blackwell, que tradujo las obras de Kardec del francés al Inglés, el interés de Kardec en la mediumnidad en el prefacio de Le Livre des Espirits ( Libro de los Espíritus ), publicado en 1857. Blackwell, que vivía en Inglaterra, explicó que un amigo de Kardec tuvo dos adolescentes en edad de hijas que eran medios. La mayoría de los mensajes que vienen a través de los dos jóvenes, las hermanas Boudin, era frívolo o mundano, pero cuando Kardec fue presentar los mensajes se puso serio y profundo.  

Cuando Kardec preguntó cuál era la causa del cambio en la disposición, se le informó que "los espíritus de un orden mucho más elevado que los que habitualmente se comunican a través de las dos jóvenes médiums venían expresamente para él, y que continuará haciéndolo, a fin de que de que pueda cumplir una misión religiosa importante. " 

Entre los espíritus iluminados que supuestamente se comunican con Kardec fueron Juan Evangelista, San Agustín, San Vicente de Paúl, San Luis, "El Espíritu de la Verdad", Sócrates, Platón, Fenelón, Franklin, y Swedenborg. 

Kardec se reunirá con uno o ambos de los medios de un par de tardes a la semana y hacer preguntas a los espíritus. Según Blackwell, la información recibida por Kardec fue mucho más allá de la comprensión de los dos medios y "eran tan poco capaz de apreciar como la invención de [ella]." 

Kardec se acercó a su investigación científica, la búsqueda de explicaciones mecanicistas. Explicó que las primeras manifestaciones de la inteligencia fueron realizadas por las patas de las mesas moviéndose arriba y abajo un número determinado de veces para responder "sí" o "no" a las preguntas formuladas. Fuller se obtuvieron respuestas más tarde por un número de inclina o golpes correspondiente al número de cada letra del alfabeto, de modo que las palabras y frases comenzó a ser producido en respuesta a las preguntas. Sin embargo, las respuestas más rápidas se recibieron más tarde con la planchita, una cesta con un lápiz en el centro y movido por el mismo poder oculto que mueve las mesas y se entregó a los golpes. Era una forma de "escritura directa", los espíritus que transmitan mensajes a través del lápiz con una mano humana que sostiene el instrumento. 

Las sesiones con las hermanas Boudin se prolongó durante casi dos años antes de Kardec decidió poner los mensajes en forma de libro. Sus instructores espirituales sancionó a la publicación y Kardec fue dicho por los que se debe adoptar el nombre de Allan Kardec, al parecer un antiguo nombre británico en la familia de su madre, aunque otra explicación es que era su nombre en una existencia anterior. 

La primera publicación del Libro de los Espíritus sólo contenía información obtenida de los espíritus se comunican a través de las dos hermanas, pero una edición revisada, el que queda en circulación, incluye los mensajes de otros espíritus a través de otros medios. Según Blackwell, el libro "se vende con gran rapidez, lo que convierte no sólo en Francia, sino en todo el continente, y haciendo que el nombre de Allan Kardec en una palabra familiar ..." Kardec llamó la filosofía que viene del Espiritismo espíritus. Mientras que el cuerpo de conocimientos Kardec fue el desarrollo fue similar a lo que en Inglaterra y los Estados Unidos se estaba desarrollando como el espiritismo, el espiritismo era más unificado, y, a diferencia de gran parte de espiritismo, la reencarnación se abrazaron. Su principio básico es que somos almas inmortales en continua evolución a través de los reinos más elevados de existencia. 

Kardec continuó comunicándose con los espíritus, hasta su muerte a los 64 años. También escribió El Evangelio - explicado por la Doctrina Espirita , El Medio del Libro , el Cielo y el Infierno , y Génesis. 

Señor, su investigación parece haber sido más preocupado por aprender las verdades más elevadas que con la prueba de que los espíritus son en realidad la comunicación. 

  • "El Espiritismo consta de dos partes: una de ellas, la experimentación, trata el tema de las manifestaciones en general; las otras, las ofertas filosóficas, con la clase de manifestaciones que denotan inteligencia. El que sólo se ha observado que la primera es en la posición de alguien cuyo conocimiento de la física, se limitan a experimentos de carácter divertido, no se extiende a los principios fundamentales de la ciencia. La filosofía espírita se compone de las enseñanzas impartidas por los espíritus, y por lo tanto el conocimiento que se transmite es de un carácter demasiado serio como para ser dominado, sin una atención seria y perseverante. " 
¿Qué encontró evidencia en su investigación? 

  • "Cuando el espíritu que se manifiesta es el de alguien conocido personalmente a nosotros, de un familiar o amigo, por ejemplo, y si sobre todo de alguien que ha muerto poco tiempo, por lo general se encontró con que su lenguaje es perfectamente acuerdo con lo que sabemos de su carácter, por lo que el suministro de una fuerte presunción de su identidad, que se coloca algo fuera del alcance de la duda cuando el espíritu habla de asuntos privados, y se refiere a los asuntos familiares que sólo conocen la parte a quien se dirige. Un hijo no podía estar equivocado en cuanto a la lengua de su padre y su madre, ni a los padres como a la de su hijo. Los incidentes más notables ocurren a menudo en este tipo de evocaciones íntimas - cosas de la naturaleza para convencer a los más incrédulos. Los más escépticos a menudo son sorprendidos por las revelaciones inesperadas por lo tanto que se les hagan. " 
Hubo algunos nombres muy famosos entre los que se comunicó con usted. ¿Cómo sabes que son los que dicen que son? 

  • "En cuanto a los espíritus inferiores que asumen nombres honrados, que pronto se delatan por el carácter de su lenguaje y declaraciones. Si alguien, por ejemplo, que se hace llamar Fénélon dio declaraciones a los comentarios en desacuerdo con el sentido común o la moralidad, su impostura que a la vez se hacen evidentes, pero, si los pensamientos expresados ​​por él fueron siempre noble, constante y de la elevación digna de Fénelon no habría ninguna razón para dudar de su identidad, pues de lo contrario tendríamos que admitir que un espíritu cuya comunicación inculcar la bondad sólo sería culpable a sabiendas de la falsedad. La experiencia nos enseña que los espíritus de la misma, del mismo carácter, y animada por los mismos sentimientos, se unen en grupos y familias, pero el número de los espíritus es incalculable, y estamos muy lejos de conocer a todos, que los nombres de la inmensa mayoría de ellos son necesariamente desconocido para nosotros." 
¿Los espíritus superiores conservan sus nombres? 

  • "A medida que los espíritus son purificadas y elevadas de la jerarquía, los caracteres distintivos de su personalidad son, en cierto modo, destruido en la uniformidad de las perfecciones, y sin embargo no lo hacen menos conservar su individualidad. Este es el caso con el superior y con los espíritus puros. En esta condición, el nombre que tenían en la tierra, en una de sus mil existencias corporales efímeras, es una cosa muy insignificante. Vamos a destacar una vez más que los espíritus se sienten atraídos el uno al otro por la similitud de sus cualidades, y que por tanto forman grupos simpatizantes o familias."
Pero yo recuerdo haber leído que algunos de los que dicen ser personas bien conocidas en la historia no son realmente quienes dicen ser, y sin embargo no son impostores. ¿Le importaría explicar? 

  • "Una vez más, si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de espíritus que, desde el principio de los tiempos, han alcanzado el más alto rango, y compararlos con el número muy limitado de los hombres que han dejado un gran nombre en la tierra, se entiende que , entre los espíritus superiores que se pueden comunicar, la mayor parte no debe tener ningún nombre para nosotros. Pero a medida que los nombres son necesarios para que fijemos nuestras ideas, que pueden tomar la de cualquier personaje conocido, cuya naturaleza se identifica mejor con su propia, por lo que nuestros ángeles de la guarda con más frecuencia se dan a conocer bajo el nombre de uno de los santos que veneran, y en general, bajo su nombre de quien tenemos más simpatía. De ello se deduce que si una persona ángel de la guarda le da su nombre como San Pedro, por ejemplo, no hay ninguna prueba real que es el apóstol de ese nombre. Puede que sea, o puede ser un espíritu totalmente desconocido perteneciente a la familia de los espíritus de los cuales San Pedro hace una parte."
Parece que lo que se llama el "alma de grupo", en la que la individualidad se mantiene. 

  • "[Quizás]. El ánimo forma superior, por decirlo así, un todo colectivo, cuya individualidades son, con pocas excepciones, totalmente desconocidos para nosotros. El asunto que nos interesa no es su persona, pero sus enseñanzas. Ahora bien, si esta enseñanza es buena, poco importa si el que da que se hace llamar Pedro o Pablo. Nosotros juzgamos por su calidad y no por su firma. Si un vino es malo, la marca no lo hará mejor. No sucede lo mismo con las comunicaciones privadas, ya que es el individuo, su propia persona, que nos interesa, y es justo que, en este caso, debemos ser particularmente para asegurarnos de que el espíritu que viene a nuestro llamamiento es realmente aquél a quien queremos."
Como usted pudo haber oído, la Sociedad para la Investigación Psíquica de Toronto decidió en 1872 que inventar un espíritu imaginario, al que dieron el nombre de "Felipe" e inventó su historia de vida. No pasó mucho tiempo antes de que Felipe empezó a responder a sus preguntas por medio de golpes de mesa. Son muchos los que sienten este caso apoya la teoría de la súper ESP. ¿Cómo puede explicarse de otro modo? 

  • "Invocar una piedra y le responderemos. Siempre hay una multitud de espíritus dispuestos a hablar de nada .... Si se invoca un mito o un personaje alegórico, responderá, es decir, que serán contestadas a favor, y el espíritu que se presentaría a sí mismo tomaría su carácter y apariencia. Un día, una persona que se encaprichó de invocar Tartufo, y Tartufo vino de inmediato, más aún, habló de Orgon, de Elmira, de Damis, y de Valire, de los cuales ha dado a las noticias, en cuanto a sí mismo, la falsificación hipócrita con tanto un arte como si Tartufo había sido un personaje real. Después, él dijo que era el espíritu de un actor que interpretó al personaje. Espíritus ligeros siempre aprovecharse de la inexperiencia de los interrogadores, pero tenga mucho cuidado que nunca para hacer frente a los que saben que se deja iluminar lo suficiente como para descubrir sus imposturas, y que le daría ningún crédito a sus historias."
¿Por qué es que algunos de los mensajes recibidos a veces están en conflicto unas con otras? Por ejemplo, tenemos algunos espíritus diciendo que existe alguno la reencarnación y otras personas que dicen no lo hace o no saben nada al respecto? 

  • "Los espíritus diferentes en gran medida de unos a otros en cuanto a su conocimiento y la moral, es evidente que la cuestión misma puede recibir de ellos respuestas muy diferentes, de acuerdo a la categoría a la que han llegado, tal y como sería el caso si se propusiese alternativamente a un hombre de ciencia, un ignorante, y un bromista travieso. El punto importante es saber que el espíritu es a quien nos dirigimos a nuestra pregunta." 

La Iglesia advierte en contra de comunicación con los espíritus, porque de los espíritus inferiores que usted ha mencionado. ¿Cómo responde usted a eso? 

  • "Es un hecho incontestable que hay entre ellos los malos espíritus, astuto e hipócrita profundamente, y en contra de ellos, debemos estar en guardia, sino porque nos encontramos en el mundo con los hombres malos, es una razón para retirar a nosotros mismos de la sociedad? Dios nos ha dado la razón y el juicio para apreciar los espíritus, así como los hombres." 

¿Le importaría explicar un poco acerca de los fenómenos de mesa diversos? 

  • "Hemos visto la mesa se movió, levantó, y asestar golpes bajo la influencia de uno o de diversos medios. El primer efecto inteligente que se comentó fue a ver estos movimientos obedecen a la voz de mando, por lo que, sin cambiar su lugar, la mesa se levantaba alternativamente en el pie designado, entonces, al llegar abajo, llegar a un número requerido de golpes, respondiendo a una cuestión. En otras ocasiones, la mesa, sin contacto personal, a caminar por la habitación, ir a la derecha oa la izquierda, hacia adelante o hacia atrás, la ejecución de movimientos diversos, en el orden de los asistentes. Es muy evidente que dejamos de lado toda suposición de fraude, que se admite la perfecta lealtad de los asistentes, demostrado por su honor y desinterés perfecto." 

¿No había momentos en que la mesa se elevan muy por encima del suelo? 

  • "[Sí,] ... aunque esto requiere una considerable poder de médium, que está totalmente separado de la planta, y se mantiene en equilibrio en el espacio, sin el apoyo, a veces subiendo hasta el techo, por lo que las personas puedan pasar por debajo de ella, para luego descender poco a poco, el equilibrio sí mismo como una hoja de papel, o que a veces cae violentamente al suelo y se rompe, lo que demuestra muy claramente que a es a partir de una ilusión óptica ". 

¿Qué hay de rap? 

  • "[Sí, es] otro fenómeno muy a menudo producida, de acuerdo con la naturaleza del medio, es que o golpes en el tejido mismo de la madera, sin movimiento de la mesa; estos golpes, a veces muy débil, en otras ocasiones muy fuerte, se escuchan, así como en los otros muebles de la habitación, contra las paredes y el techo. .. Cuando tienen lugar en la tabla, que producen en ella una vibración muy sensible a los dedos, y muy distinta cuando el oído se aplica a ella" 

Se ha dicho que los espíritus rap son de muy bajo nivel espíritus. ¿Es eso cierto? 

  • "Todos los espíritus, buenos o malos, pueden usarlo, al igual que los otros métodos. Es la elevación de los pensamientos que caracterizan a los espíritus superiores, y no el instrumento que utilizan para transmitir; sin duda prefieren el más conveniente, y, sobre todo, los medios más rápidos, pero, a falta de lápiz y papel, que hacen No desdeñan utilizar la tabla ordinaria de hablar, y la prueba es que algunas de las cosas más sublimes se han obtenido de esta manera. Nosotros mismos no lo utilizan, no porque lo desprecie, sino simplemente porque, como un fenómeno, que nos ha enseñado todo lo que podemos saber, sino que no puede añadir nada a nuestras convicciones, y la extensión de las comunicaciones que recibimos exige una rapidez incompatible con typtology. Por lo tanto, todos los espíritus que el rap no son espíritus rap, el nombre debe ser reservada para aquellos que pueden ser llamados raperos de profesión, y que, con la ayuda de este medio, se complacen en entretener un círculo, o irritante ellos por su importunidad. Por su parte, las cosas espirituales a veces, puede ser recibido, pero nunca nada muy profundo. Sería una pérdida de tiempo para hacer todas las preguntas de carácter científico o filosófico. Su ignorancia e inferioridad se han ganado con justicia para ellos el título dado a ellos por otros espíritus - el de los payasos o los charlatanes del mundo de los espíritus. Añadamos que, a la que muy a menudo actúan por cuenta propia, también se utiliza a menudo por los espíritus superiores, cuando éstas deseo de producir efectos materiales" 

Sus libros hablan de "espíritus familiares" y "espíritus afines". ¿Cuál es la diferencia? 

  • "Espíritus familiares se unen a ciertas personas por un período más largo o más corto para que sea útil para ellos dentro de los límites de sus posibilidades, por lo general son bien intencionadas, pero a veces más hacia atrás, e incluso frívolos. Se ocupan en los detalles cotidianos de la vida humana, y sólo se establece por orden o con el permiso de los espíritus guardianes. 

"Espíritus simpáticos son aquellos que se sienten atraídos por nosotros por el afecto personal y por una similitud de gustos en bien o en mal. La duración de su relación con nosotros es casi siempre depende de las circunstancias. 

  • "[También quiero mencionar que] un genio del mal es un espíritu imperfecto o perverso que se une a un hombre con el fin de pervertir, pero él actúa de oficio y no en virtud de una misión. Su tenacidad es proporcional a la de acceso más o menos fácil que le prestaron. Un hombre es siempre libre para escuchar la sugerencia de un genio del mal, o para rechazarlos. " 

Según tengo entendido, usted se mudó de la inclinación de mesa o de vuelta y golpes en la mesa a la tablita. ¿Podría explicar eso? 

  • "[Por supuesto.] Las primeras comunicaciones de este tipo fueron ajustando un lápiz al pie de la tabla, que se celebró la ligera en una hoja de papel. La tabla, movido por la influencia del medio, empezó a trazar caracteres, palabras y frases. Este proceso se simplificó sucesivamente mediante el uso de tablas pequeñas, el tamaño de la mano, hecha expresamente, a continuación, cestos, cestas de tarjetas, y planchetes después simples. La escritura era tan fluida, rápida y fácil, ya que con la mano, pero se descubrió después de que estos objetos eran sólo apéndices, portalápices, con las que podía prescindir de ellos mismos con el lápiz: la mano, llevado por un movimiento involuntario, escribió bajo el impulso dado por el espíritu, y sin la concurrencia de la voluntad o pensamiento del medio. De ahora en adelante, las comunicaciones de más allá de la tumba no tenía límites más que la correspondencia entre los vivos. " 

Yo sé que usted se refiere a la forma de escritura automática de la mediumnidad. ¿Qué pasa si un medio sólo sabe francés y un espíritu que no habla francés quiere comunicar? 

  • "El espíritu extraño, sin duda, entiende todos los idiomas, los idiomas son la expresión del pensamiento, y como el espíritu entiende por pensamiento, pero para que esta idea se necesita un instrumento, este instrumento es el medio. El alma del médium que recibe la comunicación externa puede transmitir sólo por los órganos de su cuerpo, y estos órganos no pueden tener la misma flexibilidad de una lengua desconocida que lo han hecho por el que les es familiar. Un medio que sólo sabe francés podría, por cierto, dar una respuesta en Inglés, por ejemplo, en caso de que por favor, el espíritu para hacerlo, pero los espíritus que ya se encuentra el lenguaje humano demasiado lento, teniendo en cuenta la rapidez de pensamiento-pensaron que limitar tanto como les sea posible - están impacientes de la resistencia mecánica que experimentan, es por eso que no siempre lo hacen. Esta es también la razón de un medio novato, que escribe laboriosamente y poco a poco, incluso en su propio idioma, por lo general, pero obtiene respuestas muy breves y no desarrolladas, de modo que los espíritus recomendamos que sólo preguntas sencillas se le pida a través de él. Para aquellos de mayor apoyo que necesita un medio de forma que no ofrece ninguna dificultad mecánica para el espíritu. No nos damos por nuestro lector de un erudito que explica. Un buen trabajador no usar implementos pobres.  
"Vamos a añadir otra consideración de mucha gravedad en lo que se refiere a lenguas extranjeras. Los ensayos de este tipo se realizan siempre de la curiosidad y por experimentar, y no hay nada más antipático a los espíritus que los juicios a los que las personas se esfuerzan para someterlos. Los Espíritus superiores no se prestan a ello, y dejar tan pronto como se empieza. " 

Tal actitud ciertamente no ayuda a convencer a los no creyentes. 

  • "Para que la respuesta espíritus," Nuestra causa no tiene necesidad de aquellos que tienen tanto orgullo que se consideran indispensables, que nos llaman a aquellos a quienes queremos, y que a menudo son menos y más humildes. Jesús hizo los milagros se le exige por los escribas, y lo que los hombres usó para revolucionar el mundo? Si usted desea ser convencido, tiene otros medios que por los trucos, comienza por primera vez por la presentación de sí mismos, no es para que el estudiante debe imponer su voluntad a "su maestro". 

He oído que las manifestaciones físicas son producidas por los espíritus de nivel inferior, no más altas. ¿Es eso correcto? 

  • "Se ha dicho que la densidad del periespíritu (cuerpo espiritual), si puede decirse así, varía según el estado de los mundos, parece que también varía en el mismo mundo de acuerdo a los individuos. Entre los espíritus moralmente avanzados, es más sutil, y se aproxima a la de los espíritus elevados. Entre los espíritus inferiores, por el contrario, se aproxima a la materia, que es la razón de que estos espíritus de preservar el estado de baja durante tanto tiempo las ilusiones de la vida terrestre, sino que piensan y actúan como si estuvieran aún con vida, tienen los mismos deseos, y casi podríamos decir la misma sensualidad. Esta grosería del periespíritu, dándole una mayor afinidad con la materia, hace que los espíritus inferiores más apto para las manifestaciones físicas ... El periespíritu, siendo que el espíritu lo que el cuerpo es para el hombre, y su densidad está en función del grado de inferioridad de la espíritu, que toma el lugar de la fuerza muscular, es decir, le da, a través de los fluidos necesarios para las manifestaciones, un poder mayor que aquellos cuya naturaleza es más etérea. Si desea un espíritu elevado para producir estos efectos, lo que hace lo que la gente delicados entre nosotros hacer, lo ha hecho por el espíritu del comercio ". 

Así que muchas de las manifestaciones físicas parecen sin sentido. 

  • "Las manifestaciones físicas tienen su motivo para llamar nuestra atención a algo, y para convencernos de la presencia de un poder superior al hombre. Hemos dicho, también, que los espíritus elevados no se dediquen a este tipo de manifestaciones, que emplean a los espíritus inferiores para producirlos, ya que contamos con los funcionarios para el trabajo ordinario, y que con el motivo que hemos indicado. Este fin de una vez alcanzada, la manifestación material cesa, porque ya no es necesario. " 

Lo que en realidad se lleva a cabo en la materialización de un espíritu? 

  • "Cuando el espíritu se nos presenta, él pone su periespíritu en el estado necesario para hacer lo visible, sino para que su voluntad por sí sola no es suficiente, para la modificación del periespíritu se efectúa mediante su combinación con el fluido (el ectoplasma) de la medio, pero esta combinación no siempre es posible, lo que explica por qué la visibilidad de los espíritus no es general. No es suficiente que el espíritu desea ser visto, no es suficiente que una persona se lo quiera ver, es necesario que los dos fluidos se pueden combinar, que debe haber entre ellos (el espíritu y medianas empresas) en una especie de afinidad; quizá también, que la emisión de líquido de la persona deben ser lo suficientemente abundante para llevar a cabo la transformación del periespíritu, y probablemente todavía otras condiciones, para nosotros desconocida, sino que también es necesario que el espíritu debe tener permiso para hacerse visible a la persona, que no siempre se concede o concederá únicamente bajo ciertas condiciones, por razones que no se puede apreciar siempre. " 

¿Qué determina la forma en que los espíritus se presentan? 

  • "Ser capaz de tomar todas las apariencias, el Espíritu se presenta bajo aquella por la cual podría ser más fácilmente reconocida, si tal es su deseo. Por lo tanto, si bien, como un espíritu, que no tiene enfermedad corporal, que se mostrará a sí mismo con discapacidad, cojo, jorobado, herido, con las cicatrices, si es necesario para establecer su identidad. " 

¿Qué pasa con la ropa? 

  • "En cuanto a la vestimenta, que de ordinario se compone de un ropaje terminando en largos pliegues flotantes, o con el pelo en rizos fluidas y elegantes, la aparición de los espíritus que han conservado nada de las cosas terrestres, pero los espíritus comunes, a los que uno tiene conocida, por lo general usan el traje de la última parte de su vida. Ellos tienen a menudo los atributos característicos de su elevación, como una aureola o alas para aquellos que pueden ser considerados como los ángeles, mientras que otros tienen los que recuerdan sus ocupaciones terrestres. Por lo tanto, un guerrero puede aparecer en su armadura, un sabio con sus libros, un asesino con un puñal, etc Los Espíritus superiores tienen un rostro hermoso, noble y sereno, el algo más inferior, feroz y brutal, ya veces llevan todavía las huellas de los crímenes que han cometido o los castigos que han padecido. La cuestión del vestuario y de todos estos objetos accesorios es, quizás, lo que más asombra. " 

¿Puede una persona que vive a sí mismo bilocarse? 

  • "El espíritu de una persona viva aislado del cuerpo puede aparecer el mismo que el de una persona muerta, y tienen toda la apariencia de la realidad y, además, por las mismas causas que hemos explicado, puede adquirir una tangibilidad momentánea. Es este fenómeno el nombre de doble corporeidad que se ha dado a los individuos cuya presencia simultánea ha sido verificada en dos lugares diferentes. " 

Usted ha mencionado el caso de San Alfonso de Liquori, que fue canonizado porque se ha visto en dos lugares al mismo tiempo. Usted invoca San Alfonso una explicación. ¿Le importaría sobre lo que tenía que decir? 

  • "[Por supuesto. Que aquí se ofrecen sus propias palabras]: "El hombre, cuando está completamente desmaterializado por su virtud, cuando se ha elevado su alma a Dios, puede aparecer en dos lugares a la vez, y de esta manera. El espíritu encarnado, sintiendo que el sueño venga, puede pedir a Dios que le transportará a algún lugar especial. Su espíritu o su alma, como ustedes lo llaman, a continuación, sale de su cuerpo, seguido por una [parte de su periespíritu], y deja la materia inmunda en un estado próximo a la muerte. Digo rayana en la muerte porque no permanece en el cuerpo un lazo que une el periespíritu y el alma a la materia, y este lazo no puede ser definido. El cuerpo aparece entonces en el lugar deseado. 
  • "El alma no se divide en el sentido literal de la palabra, sino que irradia en diferentes lados, y por lo tanto puede manifestarse en varios puntos sin ser dividido, lo mismo que una luz, que se puede reflejar de manera simultánea en varios vasos." 

Hay mucha evidencia de la supervivencia de la conciencia pero se queda corta de la prueba absoluta. 

  • ¿Los espíritus te dije por qué no pueden dar una prueba absoluta? "Si la certeza de una vida futura se había permitido al hombre antes de que su visión mental estaba preparado para esa perspectiva, habría sido deslumbrado por ella, y las seducciones de una certeza, también ven con claridad, que le han llevado a descuidar el presente vida, su uso diligente de las cuales es el estado de su avance físico y moral. " 

Entonces, ¿cuál es el punto de estudiar medios y explorar la posibilidad de una vida futura?

  • "A medida que el hombre llega a una verdadera comprensión de la situación futura, disminuye su miedo a la muerte, pero como, al mismo tiempo, también se comprende con mayor claridad los usos de la vida terrenal, sino que espera a su fin con calma, sin impaciencia o lamento. La certeza de una vida futura da otro sentido a sus pensamientos, otro de los objetivos de sus actividades. Antes de adquirir esta certeza, trabajó sólo para las cosas de la vida presente, que han adquirido esta certeza, labores de la vida por venir, pero sin descuidar los deberes e intereses de su vida presente, porque sabe que el carácter de su futuro será decidido por el uso que se ha hecho de su existencia presente. " 

Gracias, Señor, por sus comentarios. Algún comentario final? "

  • [Sí]. Hemos interrogado a muchos miles de espíritus haber pertenecido a todas las clases de la sociedad. Hemos estudiado en cada período de su vida espiritual, desde el instante de su abandono del cuerpo. Hemos seguido paso a paso en esa vida más allá de la tumba, con el fin de determinar los cambios que deben llevarse a cabo en sus ideas y sensaciones, y este examen - en el que no ha sido siempre los espíritus más comunes que nos han proporcionado los sujetos menos valiosos de estudio-se ha mostrado siempre con nosotros, por una parte, que el sufrimiento de los espíritus son el resultado directo de la mala conducta de los que tienen que someterse a las consecuencias, y, por otro lado, que su existencia es nueva la fuente de la felicidad inefable de aquellos que han seguido el camino correcto. De donde se deduce que los que sufren, lo hacen porque así lo hayan querido, y que sólo ellos las gracias por su sufrimiento, en el otro mundo, como en este caso. " 
Muy interesante entrevista realizada a Allan Kardec por Por Michael E. Tymn 

Espero hayan podido visualizar aspectos importantes de este insigne hombre que dejo un legado a toda la humanidad. Viva Kardec!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario